Irán rinde homenaje al fallecido expresidente Ebrahim Raisí
20 de mayo de 2024 // Foto: Diario la libertad
Miles de iraníes se reunieron este lunes en Teherán y otras ciudades para rendir homenaje al expresidente Ebrahim Raisí, quien falleció el domingo en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste de Irán junto con otras ocho personas.
En la céntrica plaza Valiasr de Teherán, la multitud, mayoritariamente vestida de negro, se congregó bajo banderas negras y carteles con retratos de Raisí, en un acto organizado por el Gobierno. Durante la ceremonia, los asistentes corearon lemas en contra de Israel y Estados Unidos, con frases como «Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos». Ali Reza, un taxista de 63 años, expresó su dolor: «Este tipo de hechos trágicos no detendrán al país en la lucha contra el imperialismo y el régimen usurpador de Israel, camino que seguía el presidente Raisí».
Con la muerte de Raisí, el primer vicepresidente Mohammad Mojber ha asumido sus funciones tras la aprobación del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, conforme a la Constitución iraní. Mojber, junto con los jefes del poder legislativo y judicial, formará parte de un consejo encargado de organizar elecciones para elegir un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días.
A pesar de estos cambios abruptos, los seguidores de Raisí confían en que su partida no afectará significativamente las funciones del país. En otros lugares de Irán, como Mashad, Hamedán, Qazvin y Tabriz, también se llevaron a cabo ceremonias similares para rendir tributo al expresidente.
Raisí falleció junto a altos funcionarios como el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati. Todos los pasajeros del helicóptero, incluidos dos pilotos, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia, murieron en el accidente.
Kathleen Castillo