El plástico podría reemplazar el cemento del mundo
1 de noviembre//elpais//Foto: Residuos Profesional
Los jóvenes mexicanos, Francisco García Luna y Daniel Mata Martínez, debido a la contaminación ambiental que sufre Monterrey, se motivaron y han creado el polycrete, un material de construcción que se hace con polímeros sintéticos reciclados y que sustituye al cemento convencional.
El Instituto Tecnológico de Villahermosa rocapet, fue concebido bajo esta misma idea y uno de sus estudiantes revela: “Queremos cambiar la forma en que se crea la infraestructura en el mundo, haciéndola de manera sustentable, combatiendo al continente basura y la erosión de la tierra. Además buscamos encontrar las estrategias para otorgar empleos dignos a las personas que se dedican a la recolección de residuos.
Mata Martínez, afirma: «Se quiere llegar a ser un material totalmente sustentable, cuyo impacto positivo sea dejar de contaminar: “El beneficio que estamos logrando es desde la recolección de los plásticos para limpiar calles, ríos y mares, hasta una producción menos contaminante que la convencional y una construcción más limpia porque no deja escombros”.