Presión arterial

Disminuir la presión arterial por debajo de recomendaciones podría reducir riesgos

14 de septiembre de 2015 // BBC // Foto: medicinapreventiva.info

Un estudio por el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) en Estados Unidos concluyó que el riesgo de enfermedades cardiovasculares en hombres mayores de 50 años disminuye en un 30% cuando se aplica un tratamiento agresivo contra la presión arterial alta, más allá de las recomendaciones médicas corrientes.

Los estándares actuales para la presión arterial son de 140/80. Durante el estudio, se manipuló la medicación de los sujetos para bajar la presión sistólica a 120 mmHg. Esto llevó a una reducción significativa en ataques al corazón, insuficiencia cardiaca y derrames.

Los resultados fueron tan contundentes que los científicos concluyeron el estudio un año antes de lo planeado. Está por verse si estas conclusiones llevarán a un cambio en los estándares médicos, ya que actualmente mantener la presión baja es un desafío para los pacientes.

Mientras tanto, los doctores recomiendan prestar atención a cambios repentinos en la presión arterial y siempre reportarlos a un médico.