Concluye la era Kirchner y Macri es el nuevo presidente de Argentina
10 de diciembre de 2015 // Infobae // Foto: The Guardian (Marcos Brindicci/Reuters)
La toma de posesión de Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina ha puesto fin a 12 años de «Kirchnerismo», el cual comenzó con el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y concluyó hoy tras dos periodos consecutivos de su viuda Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
El periodo presidencial de Fernández de Kirchner concluyó en una nota amarga, ya que ella se rehusó a asistir a la ceremonia de cambio de mando. Macri solicitó que se utilizara al fórmula tradicional en la cual el presidente entrante se juramenta en la Asamblea y la banda presidencial y el bastón de mando se entregan en la Casa Rosada. Sin embargo, la presidenta saliente se rehusó e insistió en que las dos ceremonias se realizaran en la Asamblea, donde tiene mayoría, como lo establecieron ella y su esposo. La disputa concluyó con la ausencia de Fernández de Kirchner, la primera vez que un presidente saliente no entrega el mando desde el fin de la dictadura en 1983.
Durante su primer discurso como presidente frente a la Asamblea, Macri estableció tres prioridades para su gobierno: cero pobreza, derrotar el narcotráfico y la unión de todos los argentinos. Le esperan grandes retos al nuevo presidente, desde la inseguridad hasta la economía, pero más que nada intentar subsanar las fuertes divisiones ideológicas en el país sudamericano.