4 de enero: Nace el ‘Gutenberg de los ciegos’
4 de enero de 2016 // biography.com // Foto: mid-day.com
Un día como hoy del año 1809 nació Louis Braille, inventor del sistema de escritura Braille, el cual ha mejorado la vida de personas no videntes por más de un siglo.
Braille nació en Francia y, a los tres años, sufrió un accidente con una de las herramientas de su padre, lastimándose un ojo y perdiendo la vista en ambos ojos para cuando cumplió cinco años debido a una infección.
En ese tiempo, las personas ciegas contaban con una educación limitada, ya que solo podían escuchar seminarios y lecturas. Sin embargo, para Braille todo cambió cuando el soldado Charles Barbier fue invitado al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, donde cursaba sus estudios, e introdujo un alfabeto a base de 12 puntos, el cual, lastimosamente, era muy complicado para la mayoría, pero no para Braille.
Entre los 12 y 15 años, el joven Braille logró simplificar el alfabeto a 6 puntos, con los cuales se podían lograr 64 combinaciones de letras, números y símbolos. Así nació el alfabeto Braille.
A sus 24 años, Braille ya era profesor en el Instituto, posición que mantuvo hasta enfermarse de tuberculosis en 1850. Murió dos años después a los 43 años, pero su legado continúa al día de hoy, cerrando la brecha entre los videntes y los no videntes.