10 de diciembre: Acaba la vida de Alfred Nobel, pero nacen los Premios
10 de diciembre de 2015 // nobelprize.org // Foto: SSPL/Getty Images
Un día como hoy del año 1896, murió el químico e inventor sueco Alfred Nobel en San Remo, Italia. Ese mismo día cinco años después, se entregaron los primeros Premios Nobel a petición de él.
Nacido en Estocolmo en 1833, Nobel creció en una familia donde la ingeniería era parte del día a día y esto lo llevó a interesarse en las ciencias. Fue un gran inventor, aún si infame en su época, al punto que al morir contaba con 355 patentes. Su más famosa invención es la dinamita, ya que logró encontrar la fórmula para utilizar la nitroglicerina de manera segura y empaquetada, salvando así incontables vidas en minas, excavaciones y construcciones.
Además de química e ingeniería, Nobel se manejaba en una gran variedad de ámbitos, desde literatura a idiomas, de los cuales hablaba al menos cinco para cuando cumplió 17 años. Adicionalmente viajó mucho a través de su vida fundando fábricas de armamentos y explosivos en varios países hasta su muerte en San Remo, Italia, a los 63 años.
En su testamento, Nobel estableció que su fortuna fuera destinada a premiar a personajes destacados en Física, Química, Medicina, Literatura y Paz. El 10 de diciembre de 1901, el quinto aniversario de la muerte de Nobel, se realizó la primera entrega de los Premios Nobel.