Putin a la ONU: Siria, Estado Islámico, Ucrania y cambio climático
29 de septiembre de 2015 // ONU // Foto: The Moscow Times (REUTERS/Mike Segar)
El presidente ruso Vladimir Putin se dirigió ayer a la Audiencia General de las Naciones Unidas, donde se refirió a varios temas, entre ellos Siria.
La labor de la ONU
Putin inició su discurso resaltando la labor histórica de la ONU por mantener la paz en los últimos 70 años. Destacó que la diferencia de opiniones, aunque totalmente opuestas a veces, es natural e importante para el buen funcionamiento de la entidad. Sin embargo, advirtió de los peligros de tratar de imponerse a la organización o actuar en contra de lo que se decide en conjunto.
Intervenciones internacionales y terrorismo
Criticó la intervención internacional en países de África y Medio Oriente, las cuales dice han desestabilizado la región y acabado con las estructuras estatales, permitiendo así la llegada de extremistas y terroristas como ISIS.
Calificó de «irresponsables» las intenciones de algunos países de tratar de manipular o «jugar» con terroristas, ya que estos son tan inteligentes con los gobiernos, en vez de primitivos como algunos creen. También dijo que no se puede ignorar cómo estos grupos nacieron, han adquirido sus armas y han sido financiados.
Explicó que Rusia le brinda apoyo técnico y militar a Iraq y Siria para luchar contra el Estado Islámico. Afirmó que considera un error que otras naciones no apoyen al gobierno sirio de al-Assad, a quienes describió como los «únicos que verdaderamente están luchando contra los terroristas».
Exhortó a los países a formar una coalición internacional contra el terrorismo, usando como ejemplo la que se formó contra Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Agregó que se debe incluir también a los países árabes, los cuales son amenazados directamente por las organizaciones terroristas de la región que profanan y pervierten los «valores» del Islam con sus acciones.
La crisis migratoria en Europa
Dijo que los migrantes merecen compasión y apoyo, describriendo la situación actual como una dura lección para Europa. Aseguró que la mejor manera de lidiar con la crisis actual es estabilizar los países de origen de los migrantes para que estos puedan regresar.
Ucrania
Culpó a «ciertos países colegas» por falsamente venderle a países post-Unión Soviética, como Ucrania, la idea de que deben escoger entre ser parte del Este o del Oeste, aprovechando el descontento con autoridades locales y causando así una guerra civil en el área. Explicó que las armas no pueden ser la solución al conflicto, sino que se debe respetar los deseos, intereses y derechos de la población del área de Donbass.
Cambio climático
Añadió que queda mucho por hacer y que se debe invertir en la investigación e implementación de nuevas tecnologías que causen menos daño al ambiente. Informó que para el 2030, Rusia planea disminuir su emisión de gases contaminantes en un 70-75% comparado a las cifras de 1990. También sugirió la formación de un fórum de la ONU para discutir estos temas.
Para los que deseen leer el discurso en su totalidad, lo puede encontrar en inglés aquí.