Charlie Hebdo utiliza la foto de Aylan Kurdi en su portada de este mes
15 de septiembre de 2015 // La Nación (Arg) y Bloomberg View// Foto: Al Jazeera America (EPA/YOAN VALAT)
Charlie Hebdo una vez más es tema de conversación, pero esta vez no de manera positiva.La revista francesa ha sido objeto de fuertes críticas luego de que su edición más reciente tuviera como portada una versión caricatura de la foto de Aylan Kurdi, el niño sirio de años que murió ahogado en las costas de Turquía.
Una de las caricaturas es de Jesús caminando sobre el mar junto a un niño hundido boca abajo. La leyenda lee: «Prueba de que Europa es cristiana. Los cristianos caminan sobre el agua; los niños musulmanes se hunden.»
Muchos manifestaron su indignación la revista a través de las redes sociales, clamando que fue una respuesta repugnante a una situación trágica y complicada.
Sin embargo, en un artículo de Bloomberg View Leonid Bershidsky ofrece otro punto de vista. Bershidsky argumenta que esto es una muestra de lo que la revista siempre ha hecho: desmantelar figuras y símbolos que algunos consideran intocables.
La línea editorial es pro-inmigración, y hace poco la revista felicitó a Alemania por su bienvenida a los refugiados. Bershidsky arguye que estas caricaturas de Charlie Hebdo, aunque fuertes, buscan despertar a los europeos de su apatía y silencio.
Charlie Hebdo no es ajena a controversias, ya que es famosa por mostrar a líderes y personajes religiosos en escenarios escandosos. En enero de este año, su sede en París fue atacada por extremistas musulmanes, quienes mataron a 12 miembros del personal por sacar una portada indebida del profeta Mahoma.