El proceso para la reelección indefinida en Bolivia está en marcha
8 de septiembre de 2015 // El País // Foto: The Telegraph
Hoy martes concluye el proceso de redacción de un proyecto de ley que, de ser aprobado, permitiría la reelección indefinida del actual presidente de Bolivia Evo Morales. Esta aplicaría para las elecciones del 2019, año en que acaba su actual mandato, y las del 2024, con el fin de que Morales esté en el poder el 6 de agosto de 2025, fecha en que Bolivia celebra su bicentenario.
El proyecto de ley será presentado a la Asamblea Legislativa de ese país, donde requiere dos tercios de los votos. El partido oficialista cuenta con la mayoría en ese órgano del Estado, por lo cual es muy posible que los tenga. El siguiente paso es un referendo, el cual se espera sea en el primer semestre del próximo año.
Según encuestas, el 55% de la población boliviana no está de acuerdo con esta medida. Algunos temen que el Tribunal Electoral, que consta con miembros que apoyan a Morales, laboren para favorecerlo en el referendo, aunque los analistas no descartan que tenga el apoyo suficiente para pasarla sin problemas ni intervenciones.