Amnistía Internacional vota a favor de despenalizar la prostitución
11 de agosto de 2015 // BBC y Amnistía Internacional // Foto: Diario y Radio Uchile
La ONG Amnistía Internacional votó hoy a favor de la despenalización de la prostitución, bajo el propósito de proteger los derechos humanos de los trabajadores sexuales. Con esta medida, el movimiento pide a los Estados «garantizar que los trabajadores y las trabajadoras sexuales disfrutan de una protección jurídica plena e igualitaria frente a la explotación, la trata y la violencia,» según el sitio web de la organización.
La propuesta fue criticada fuertemente por medios como The Guardian, así como por grupos de mujeres, y cuestionada por el ex-presidente estadounidense Jimmy Carter.
Argumentos a favor de despenalizar la prostitución:
– Eliminaría el estigma alrededor de la profesión
– Facilitaría las denuncias por parte de trabajadores sexuales en casos de violencia
– Trabajadores sexuales tendrían más poder para negociar mejores condiciones
Argumentos en contra de despenalizar la prostitución:
– Podría promover el turismo sexual y un aumento en el tráfico de personas
¿Qué medidas han tomado algunos países?
– El «modelo nórdico» castiga a aquellos que soliciten, pero no a los trabajadores sexuales, buscando así disminuir la demanda. Inició en Suecia en 1999 y desde entonces se han sumado otros países como Canadá y Noruega. Los críticos de este sistema arguyen que representa un mayor riesgo para los trabajadores, ya que lleva la prostitución a lugares más clandestinos y causa que los compradores sean más difíciles de perseguir.
– Alemania legalizó la prostitución en el 2002, con el propósito de darle a los trabajadores acceso a beneficios como seguro y pensión. Los críticos aseguran que esta medida ha incrementado el tráfico de personas, con mujeres llegando de otros países europeos para sumarse al mercado.