Datos importantes del primer debate republicano
7 de agosto de 2015 // Foto: Billboard
Anoche en el estado de Ohio, Estados Unidos, se llevó a cabo el primer debate republicano para las elecciones presidenciales en 2016. Bajo la guía de la presentadora Megyn Kelly, el debate incluyó a los diez candidatos con más votos en las encuestas.
Los 10 candidatos republicanos son:
Donald Trump, empresario billonario
Jeb Bush, ex-gobernador de Florida
Scott Walker, gobernador de Wisconsin
Mike Huckabee, ex-gobernador de Arkansas
Dr. Ben Carson, neurocirujano
Ted Cruz, senador de Texas
Marco Rubio, senador de Florida
Rand Paul, senador de Kentucky
Chris Christie, gobernador de New Jersey
John Kasich, gobernador de Ohio
Estas son las posiciones de algunos de los candidatos con respecto a algunos temas:
Inmigración
Bush abogó por que exista una método con el cual los inmigrantes puedan ganarse su estatus legal.
Trump insistió en la necesidad de construir un muro y afirmó que los problemas que el país enfrenta actualmente se deben a la «estupidez de sus líderes.»
Rubio explicó que se necesitan controles más eficientes, pero también un proceso de legalización más fluido para evitar que las personas se frustren y decidan inmigrar ilegalmente.
Cruz, por su parte, apoya pasar una ley bajo la cual inmigrantes que hayan sido deportados y vuelvan a ingresar a los Estados Unidos deberán enfrentar cinco años en prisión.
Terrorismo
Christie y Paul se enfrentaron en el tema de escuchas telefónicas y recolección de datos por parte del gobierno. Christie defendió el programa, diciendo que salva la vida de estadounidenses, mientras que Paul dijo que va en contra de los derechos de los ciudadanos y que se debe conseguir una orden judicial antes de tener acceso a esta información.
Cruz afirmó que se necesita un presidente dispuesto a enfrentarse militarmente al Estado Islámico.
Paul defendió su posición de no proveer armas a países que podrían tener vínculos con el Estado Islámico, a pesar de que algunos sean aliados de los Estados Unidos.
Economía
Walker afirmó que el primer paso debe ser eliminar Obamacare. Bush estaba de acuerdo, pero adicionalmente propuso arreglar el sistema migratorio, invertir en el sector energético y reformar el sistema tributario.