Obama propone plan contra el cambio climático
4 de agosto de 2015 // BBC
El presidente estadounidense Barack Obama presentó ayer su plan contra el cambio climático, problema que califica como “la mayor amenaza para nuestro futuro.”
El gobernante describió el Plan de Energía Limpia (Clean Power Plan) como “el mas grande e importante paso” que se ha tomado contra el cambio climático.
Su propósito principal es reducir los gases de invernadero por un 32% en 15 años, en comparación con cifras del 2005. Esto representa un 9% más que lo que había estipulado anteriormente la administración del presidente Obama.
La implementación consiste en ponerle una meta a cada estado en términos de niveles de reducción de los gases contaminantes. Cada estado debe proponer su plan de cómo cumplirá con esa meta para el 2016 y deberá implementarlo para el 2022.
El plan tiene muchos opositores, entre ellos miembros del partido republicano, quienes lo consideran una “guerra contra el carbón.” Un tercio de la energía eléctrica de Estados Unidos es producida en plantas de carbón. A ciertos estados, como Wyoming y Kentucky, les preocupa el plan, ya que sus economías dependen de la minería y el carbón.
El presidente Obama espera que esta medida sirva como ejemplo para otras naciones a la espera de una cumbre que se celebrará en Paris este diciembre y cuyo propósito es discutir el cambio climático.