El papa Francisco será despedido este sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro
El Vaticano confirmó que el funeral del papa Francisco se realizará este sábado 26 de abril a las 10:00 a.m. (hora del Vaticano) en la plaza de San Pedro. Se espera la asistencia de líderes mundiales, representantes de casas reales y una multitud de fieles que viajarán a Roma para darle el último adiós al primer pontífice latinoamericano.
Desde este miércoles 23 de abril a las 9:00 a.m., su cuerpo será trasladado a la basílica de San Pedro, donde permanecerá en exposición para que los fieles puedan rendirle homenaje. Actualmente, sus restos reposan en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde falleció el lunes a los 88 años a causa de un ictus, tras haber superado recientemente una grave afección respiratoria.
Las primeras imágenes oficiales muestran al papa Francisco vestido con una casulla roja y una mitra blanca, con un rosario entre las manos y custodiado por dos guardias suizos.
El sumo pontífice había solicitado una sepultura sencilla en la basílica de Santa María la Mayor en Roma, con una tumba que llevará solo la inscripción “Franciscus”, su nombre papal en latín, marcando así una diferencia con el estilo de sus predecesores.
Con su fallecimiento, se activa el proceso para la elección de un nuevo papa. El cónclave deberá realizarse entre 15 y 20 días después del deceso, y más de dos tercios de los cardenales electores fueron designados por Francisco durante su pontificado.
Kathleen Castillo