30 de noviembre: 115 años desde la partida de Oscar Wilde
30 de noviembre de 2015 // biography.com // Foto: breakingnews.ie
Un día como hoy del año 1900, falleció el controversial autor irlandés Óscar Wilde, conocido por sus obras El retrato de Dorian Gray y La importancia de llamarse Ernesto.
Wilde nació en Dublin el 16 de octubre de 1854, hijo de un reconocido doctor y una poetisa. Desde temprana edad se destacó en sus estudios. Tras graduarse de la Universidad de Oxford, lanzó sus primeras publicaciones y realizó una gira por Estados Unidos, donde conoció a grandes figuras de la literatura, como Walt Whitman. Además, fue uno de los más fervientes proponentes del movimiento estético, o la búsqueda de la belleza por sí misma.
En 1891 publicó su única novela, El retrato de Dorian Gray, la cual, a pesar de considerarse un clásico actualmente, al momento de su publicación le generó muchas críticas a Wilde. Decidió concentrarse en escribir obras, entre esas su más famosa, La importancia de llamarse Ernesto.
Su vida privada generó escándalo en esa época, ya que fue sentenciado a dos años de prisión por ser homosexual. En 1897, salió de prisión en quiebra y se exilió en Francia, donde tres años después murió de meningitis a los 46 años.