28 de enero: 30 años desde el desastre del ‘Challenger’
28 de enero de 1986 // History // Foto: trigsol.com
Un día como hoy del año 1986, la misión espacial Challenger explotó 73 segundos después de despegar, acabando con la vida de los 7 tripulantes y cambiando así la industria espacial por siempre.
La nave despegó en su décimo viaje ese 28 de enero desde Cabo Canaveral en Florida ante la mirada de cientos de expectadores y miles de personas que sintonizaron desde sus televisores.
Entre los siete tripulantes viajaba la maestra Christa McAuliffe, quien sería la primera ciudadana ordinaria en viajar al espacio, y le enseñaría a sus estudiantes desde el espacio.
Las investigaciones demostraron que la tragedia se dio por una falla de los anillos O, los cuales mantenían los contenedores de combustible sellados y seguros. Se sabía que estos no debían ser utilizados a temperaturas menores de 53° ya que se volvían vulnerables, pero los encargados decidieron seguir con la misión a pesar de que la temperatura esa mañana era de 36°.
El accidente generó grandes cambios y mayores controles en la NASA, industria que hasta ese momento tenía una reputación y prestigio pulcros.