Beethoven

17 de diciembre: 245 años de Beethoven

17 de diciembre de 2015 // biography.com // Foto: playbuzz.com

Un día como hoy del año 1770 llegó al mundo el compositor alemán Ludwig van Beethoven, considerado por muchos como el mejor compositor de todos los tiempos.

Su padre le inculcó el estudio de la música desde temprana edad, aunque de una manera sumamente estricta y dura. Beethoven presentaba gran talento y abandonó la escuela a los 10 años para dedicarse a la música. A los 22 años se mudó a Vienna, donde estudió con los mejores músicos de la época.

Beethoven ganó prominencia rápidamente y componía sinfonía tras sinfonía, ganándose un gran respeto. Para su consternación, comenzó lentamente a perder su oído y para inicios del siglo XIX era casi completamente sordo.

A pesar de que Beethoven supo superar el gran obstáculo de su sordera en su vida profesional, teniendo de hecho el periodo más productivo de cualquier compositor en la historia, su vida personal sufrió un gran detrimento. Su temperamento sacó lo peor del alemán y era conocido por ser grosero y antipático.

Beethoven nunca se casó ni tuvo hijos, aunque ganó custodia del hijo de su hermano luego de que este muriera en 1815. El mismo Beethoven murió de cirrosis el 26 de marzo de 1827. Tenía 56 años.

Entre sus gran legado, están la Novena Sinfonía, Für Elise (Para Elisa) y el Moonlight Sonata (Claro de Luna).