Omega Stereo

guillermoadamesLas grandes obras, las sueñan los santos locos. Las realizan los luchadores natos. Las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”. Ese adagio, se ajusta muy bien a la filosofía que profesé hace treinta años, cuando decidí fundar y poner al aire la cadena nacional Omega Stereo.

Eran tiempos difíciles para un proyecto en FM Stereo, en aquellos años una novedad, porque la mayoría de los autos y algunos hogares, aún no contaban con esa tecnología como hoy día. Además, las emisoras líderes indiscutibles hace dos décadas, eran las que transmitían en AM.

Consciente de que así como la televisión a colores, en sus inicios, confrontó problemas por la falta de receptores, igual ocurriría con el FM Stereo, decidí instalar la primera en ese género que cubriera todo el territorio nacional, de una a otra frontera y de costa a costa, las 24 horas de todos los días.

Iniciamos operaciones con un transmisor FM de 7,500 vatios de salida en el área de Cerro Azul, el primero de esa potencia en el mercado radiofónico local, y otro FM de 2,500 vatios emitiendo una nítida y potente señal desde la cima del Volcán Barú. Hasta ese momento, los transmisores que habían sido empleados en ese género, eran de baja potencia.

Se iniciaba, entonces, una nueva etapa en la radiodifusión panameña aquel siete de febrero de 1981.

Luego vendría la instalación de un nuevo transmisor en la cima del Cerro Canajagua para cubrir las provincias centrales y Veraguas, área donde se comentaba que sería difícil imponer una radio en FM sobre las radios en AM. Todo sería cuestión de tiempo, persistencia y consistencia. Nuestro objetivo era ofertar a los habitantes de esa región central del país un buen producto, que lograra satisfacer su exigente buen gusto.

Para lograr alcanzar estos objetivos, en un medio tan competitivo, se requiere mucha tenacidad y deseos auténticos de triunfar. De allí nuestra convicción resumida en un pensamiento que dice: “La prosperidad es 5% inspiración y 95% transpiración”. O dicho en buen panameño, “para lograr alcanzar las metas, se tiene que sudar”.

Romper esquemas es una difícil y peligrosa misión porque siempre existe la presión en contra de lo nuevo. Lo que se refiere a convencer a los anunciantes y agencias de publicidad de la factibilidad de un proyecto, novedoso en los inicios de la década del 80 del siglo pasado, resultó una labor ardua. Pero la ejecutamos.

Gracias a Dios, los oyentes, anunciantes y agencias que confiaron en Omega Stereo como producto, y lo siguen haciendo después de más de veinticinco años, logramos posicionarnos en la mente y el oído de la audiencia a la que queríamos llegar: mujeres y hombres de clase media y alta, con edades de 15 a 45 años. Ese sería nuestro nicho, y lo alcanzamos, programando música pop y adulta contemporánea en español e inglés, con DJ’s profesionales que utilizaran un lenguaje adecuado.

Fuimos la primera radiodifusora en enviar los horarios de transmisión de sus cuñas a las agencias de publicidad, y a los clientes directos, con el propósito de que pudieran monitorear la emisión de sus comerciales. Eso nos granjeó credibilidad y prestigio. La inversión confiada a nosotros, era honrada puntualmente de acuerdo a lo contratado y pagado.

EMISION DE SUPER PROGRAMAS INTERNACIONALES

En la década de los ochenta, del siglo pasado, retransmitimos el “Casey’s Top 40″ uno de los más importantes conteos musicales del mundo presentado por Casey Kasem. Después el “Rick Dees Weekly Top 40″ además del popular “Hot Mix” con los mejores remixes de los éxitos del momento.

Otros puntales en nuestra organización lo son el ingeniero Carlos Pérez Molina, en la parte técnica, los operadores Frederick Gutierrez, Yannick Santamaría, Daniel Araúz, Ana González y Cristina Rodríguez.

PRIMEROS EN UTILIZAR DISCOS COMPACTOS

El 12 de septiembre de 1985, Omega Stereo se conviertió en la primera estación en utilizar discos compactos al aire. Eso, gracias a que Sony Corporation nos honró al escogernos como la emisora pionera en utilizar esa tecnología de rayo láser, y nos entregó los primeros reproductores de CD que llegaron al mercado local, con unos 40 discos compactos para su difusión a nivel nacional.

EMISORA NUMERO UNO EN ENCUESTA SOBRE LA JUVENTUD

Finalizando la década del ochenta, la prestigiosa publicitaria internacional, McCann-Ericksson, realizó un amplio estudio ó encuesta en varios países latinoamericanos, con miras a conocer las preferencias de la juventud de los países del hemisferio, incluída Panamá.

En lo que a la medición de audiencia de las radios se refiere, Omega Stereo fue escogida en 1991, como la emisora favorita de la juventud panameña, ocupando el primer lugar, en un estudio realizado conforme al elevado prestigio e imparcialidad del que goza una agencia de la envergadura de McCann-Erickson.

CAMBIO DE FORMATO

Logrado ese objetivo de ser la radio número uno en la preferencia de la juventud decidimos, a partir de 1992, cambiar nuestro formato para adulto contemporáneo, con énfasis en la música pop y baladas, orientados al público cuyas edades oscilan entre los 18 y 45 años. Ese sería nuestro próximo nicho, y lo logramos.

PRIMERA CADENA EN AUTOMATIZARSE

En 1995, nos convertimos en la primera cadena nacional en transmitir 24 horas con calidad digital mediante el uso de sistemas computarizados, reemplazando los discos compactos por discos duros de alta capacidad de archivo. Omega Stereo volvía a marcar la pauta, ahora, con tecnología de punta.

PRIMERA CON COBERTURA MUNDIAL, EN VIVO, POR INTERNET

Un año después, en 1996, Omega Stereo se constituye en la primera radiodifusora en América Central y Panamá en transmitir en vivo a nivel mundial vía internet, las 24 horas de todos los días. Algo en lo que hace veinte años, era un sueño inalcanzable de lograr: que nuestra señal se escuchara en vivo y directo, en los cinco continentes del planeta.

De la cobertura nacional, dimos un paso gigantesco, al llevar el mensaje directo de una estación panameña a todo el planeta, ahora considerado la aldea global, gracias al internet. Ahora Omega Stereo, se escucha en vivo las 24 horas de todos los días en todo el mundo.

ENTRAMOS AL AREA NOTICIOSA E INFORMATIVA

Omega Stereo fue, inicialmente, concebida como una corporación radial musical. Pero, al entrar Panamá en la nueva etapa democrática tras la invasión norteamericana a nuestro país, decidí producir un servicio informativo matutino distinto a lo que se ofertaba hasta entonces en el mercado radiofónico.

En 1990, comenzaba “Noticiero Omega Stereo” con las voces del maestro, Don Arquímedes “Fat” Fernández, leyendo nuestra nota editorial y el análisis, Don Harry Iglesias y Marisín Luzcando como locutores, bajo la dirección del periodista Rolando Rodríguez, y varios reporteros jóvenes.

Entramos a este nuevo milenio, con la satisfacción de mantener un noticiero que goza del más alto nivel de credibilidad producto del manejo objetivo y serio de las noticias, que ha sido y será nuestro norte.

NUESTROS PERIODISTAS Y ANALISTAS:

El noticiero Omega Stereo, bajo la dirección del periodista y abogado Lic. Juan de Dios Hernández, los comentarios del periodista Lic. César Lara, los análisis y profundos comentarios del escritor, abogado y periodista Doctor Mario Castro Arenas. Por años, la nota editorial estuvo inspirada en la pluma del maestro del periodismo, el siempre recordado Don Roberto Nuñez Escobar (q.e.p.d.). Otros reporteros que han formado parte de nuestro elenco han sido Alexis Charris Palacios, Carlos Sánchez, Susan Elizabeth Castillo, Ivette Joan de León, José Luis Hidalgo, Carlos Pérez hijo, Luis Ruiz, Margorieth Tejeira, Garibaldo Carrión, Rigoberto Dumas Castillero y Luis Eduardo Sánchez así como el locutor Carlos Alberto Pérez, han tenido la delicada e importante misión de difundir lo que está bien o mal, sin compromiso alguno. Los controles de audio son manejados por Daniel Araúz.

En 2005, se incorporó a nuestro equipo Edmundo Vargas, reconocido experto en el fútbol nacional e internacional quien producía y presentaba el programa “Rumbo al Mundial Alemania 2006″.

Posteriormente incluimos en nuestra parrilla informativa el programa de opinión “Info Análisis” presentado y co- producido por Milton Henríquez, Rubén Darío Murgas y Guillermo Antonio Adames. . Espacio que se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. Con la designación de Henríquez como ministro de Gobierno, incorporamos al equipo a Jorge Eduardo Ritter, Sabrina Bacal, Ricardo Lombana y Alexandra Ciniglio.

El año 2008, sirve de marco para el inicio de un nuevo espacio. Esta vez deportivo. Bajo la acertada dirección y presentación del prestigioso especialista en béisbol, Don Elías González, con su equipo compuesto por Ronnie Vargas Vargas, el profesor José Murillo y otros reputados expertos en béisbol presentan el programa “Deportivamente” que transmitimos a nivel nacional de 12 meridiano a 1:30 de la tarde, de lunes a viernes

A partir de julio de 2008, se incorporó al equipo de analistas de Omega Stereo, el reconocido periodista de televisión Mario Velásquez, con su programa “Análisis de la Noticia”. Velásquez, quien dirigió el Departamento de Noticias de TVN Canal 2 por varios años, era también el presentador del noticiero estelar. Produce y dirige “Análisis de la Noticia” con la participación de prestigiosos invitados del mundo político y empresarial, y se transmite de 8:30 a 9:30 a.m., de lunes a viernes.

En 2009, en horario de 5:00 a 6:00 p.m., de lunes a viernes, inicia otro espacio en vivo en la programación de Omega Stereo, con el estreno de “Pauta en Radio” a cargo de las periodistas Diana Martans y Gina Buendía junto a Hugo Santaromita. El programa está orientado al mundo de los negocios y a la nueva modalidad de responsabilidad social empresarial, como una extensión de la prestigiosa revista Pauta.

A inicios del año 2012, se sumaron al equipo de productores y presentadores de programas de opinión el prestigioso y experimentado periodista de televisión Atenógenes Rodriguez, y la tambiém presentadora de programas televisivos, Lily Vargas, son los que cierran nuestra franja noticiosa de 7:30 a 8:30 de la mañana, los sábados, con su programa “Aquí y ahora”..

Nuestros periodistas, trabajan sin satisfacer intereses corporativos o políticos. Registrando los hechos como son, con inteligencia, para un público exigente y educado, sin recurrir a la manipulación, desinformación o excesos periodísticos, que son dañinos para la sociedad y el medio.

ESTIMULO A NUESTROS OYENTES

Para finales del siglo pasado, Omega Stereo se convirtió en pionera en nuestro país al iniciar una forma muy singular de reciprocar a los miles de oyentes que a nivel nacional nos favorecen con su audiencia: llevarlos a los Estados Unidos y otros países a ver, en vivo, y con gastos pagados, a los artistas y grupos más populares del momento.

Fue así como cambiamos aquella tradicional práctica de la mayoría de los medios electrónicos de regalar a sus oyentes camisetas, cajas de bebidas, entradas al cine y otros elementos de bajo costo. Omega Stereo optó por transportarlos a diversas ciudades de otros países a presenciar a sus artistas favoritos en concierto.

Cada promoción constaba de cuatro oyentes ganadores o sus invitados, que trasladábamos, vía Delta Airlines y Copa Airlines, a presenciar actuar en vivo a los artistas más populares en ese momento. Por ejemplo: dos mega-conciertos con Ricky Martin, ( uno en Nueva York y otro en Miami ), Backstreet Boys y Pink (en conjunto con HBO Olé ), N’Sync con Usher, Mariah Carey, Cher, Janet Jackson, Journey, Rolling Stones, el macro-concierto Woodstock 2,000, al guitarrista Carlos Santana y su banda, ganador ese año de nueve premios Grammy. En el Hard Rock Café de México, Distrito Federal, presenciaron en concierto al extraordinario grupo Westlife. En el año 2004, con motivo de nuestro aniversario número 23, llevamos a cuatro ganadores, con gastos pagos, a presenciar el concierto de Britney Spears, en el American Airlines Arena dee Miami, Florida.

También hemos regalado un crucero por el Caribe con gastos pagados y, en conjunto con Bennigan’s, un automóvil último modelo y un viaje a las pirámides de Egipto.

NUESTRO EQUIPO HUMANO

El factor humano es, y siempre será, vital en Omega Stereo. Combinado con la más alta tecnología. Nuestro nombre y prestigio bien cimentado a lo largo de veintiocho años, es nuestro más valioso activo. No basta con poner la música y la voz en el oído de nuestros oyentes de todo Panamá y el resto del mundo en directo.

En la encuesta de audiencia realizada el año 2001 pasado, Omega Stereo reconfirmó su condición de líder en lo siguiente:
– N° 3 en el horarrio de 6:00 a 8:00 a.m. En Noticias.
– N° 5 entre todas las emisoras.
– N° 1 en el segmento de Emisoras con formato Pop&Rock.
Líder en la clase media y alta en hombres y mujeres en edades de 18 a 45 años.

Omega Stereo, como radioemisora emblemáica, sabe que su mayor responsabilidad radica en proyectar a Panamá, como una tierra de gente hospitalaria, culta y decente. Ese es nuestro reto ineludible.

NUESTRAS VOCES

En nuestras primeras emisiones, no utilizamos disc-jockeys. Solo operadores de cabina. La voz que nos identificaba era la de Don César Sanjur. Al entrar a nuestro tercer año de operaciones, ingresó el primer DJ: Victor David Guerra para presentar “El Encuentro Omega”, el “Hit Parade Omega” y luego “Los éxitos de la tarde”. Posteriormente, llegarían otros jóvenes talentos a cumplir esa misión entre los que se destaca Roberto Antonio Díaz..

Otras voces que han formado parte de nuestro equipo de disc-jockeys, son las de Alessio Gronchi, Raúl Fábrega, Armando Carrasco, Jair Hall, Solciré González, Luis Farias, Lorena Castillo, Alonso Villarreal y Eduardo “Pacho” Bragin.

En los departamentos de administración y pautas, destacan Nisla Ramos, Joselyn Calderón y Yaniseli Jimenez Carr.

Gracias a todos por acompañarnos durante 34 años transmitiendo de costa a costa y frontera a frontera, las 24 horas, los 365 días. Y, a nivel mundial, en nuestra página web omegastereo.com por internet.