MH17

Confirman que el MH17 fue derribado por un misil producido en Rusia

13 de octubre de 2015 // BBC // Foto: cbc.ca

Un misil Buk hecho en Rusia derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014 acabando con la vida de 298 personas abordo. Así lo estableció el reporte final de las investigaciones holandesas publicado hoy.

Entre las evidencias analizadas, están restos de pintura de los misiles dentro de la cabina. El informe no señaló quién lanzó el misil Buk, pregunta que actualmente genera una disputa internacional. Países de occidente y Ucrania afirman que el misil fue lanzado por grupos rebeldes apoyadas por Rusia. Sin embargo, Rusia insiste que los culpables son las fuerzas ucranianas.

El vuelo de Amsterdam a Kuala Lumpur se encontraba en el espacio aéreo ucraniano cuando el misil Buk, lanzado desde tierra, impactó la esquina frontal izquierda de la aeronave. Esto provocó que la cabina del piloto se separara del resto, matando a los pilotos instantáneamente. Los investigadores no descartaron que los pasajeros estuvieran con vida hasta por un minuto y medio, el tiempo que tomó en precipitarse a tierra.